Nota importante
El viajero a Tanzania debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos o enfermedades de transmisión sexual. Además debe tener precaución con los desplazamientos por carretera. |
Riesgos generales
Riesgos climáticos
- Incendios
- 2020. Octubre Kilimanjaro
A tener en cuenta
- COVID19
- Malaria
Enfermedades prevalentes
- VIH-SIDA.
- La enfermedad está ampliamente extendido en Tanzania.
- Diarrea del viajero
- Malaria
Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos
MOSQUITOS
- Leishmaniosis
- Dengue
- Informe de situación:
- 2019. Abril-mayo 3.000 nuevos casos, incluidas 2 muertes. Dar es Salaam ha sido el epicentro del brote
- 2014. 2.129 casos sospechosos y 1.018 confirmados.
- Brotes descritos en 2010, 2012 y 2013
- Serotipos descritos:
- Serotipo 2 (DENV-2) se reportó como el causante del brote de 2014
- Se ha reportado también el serotipo 3 (DENV-3) y el serotipo 1 (DENV-1) -área de Kigoma-
- Informe de situación:
MOSCAS
PULGAS
- Peste.
- 2010-2015. Notificados 61 casos en este período.
- 2022. Julio Lindi
Enfermedades transmitidas por contacto respiratorio
Enfermedades transmitidas por contacto con el suelo
Casos esporádicos
- Difteria
- Filariosis linfática
- Fiebre del valle del Rift
- Fiebre recurrente
- Tifus
- Gnathostomiasis
- Hepatitis B
- 2023. Agosto caso confirmado de poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2) en Rukwa
- El último caso de poliovirus salvaje fue en 1996
Seguridad
- Áreas fronterizas:
- La presencia de refugiados armados y la inestabilidad en la región hacen muy peligrosas las fronteras con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda.
- Piratería:
- En el norte del país hay que tener en cuenta el fenómeno de la piratería.
- Comunicaciones:
- Las comunicaciones en el país dejan mucho que desear. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico. Sólo algunas carreteras están asfaltadas. El resto son pistas de tierra.
- Robos y agresiones:
- Se viene constatando el aumento del uso de la violencia en los robos de dinero y documentación a turistas, así como el aumento de las agresiones sexuales. En este sentido deben evitarse los paseos por las playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar, particularmente en horas nocturnas y debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales cuando se viaje en transporte público. Tampoco es conveniente mostrar ningún tipo de pertenencias (joyas, dinero, aparatos fotográficos …).
- Aduanas:
- Prohibido exportación de trofeos de caza, marfil, conchas, corales y caparazones de tortuga
- Terrorismo:
- Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
- Brujería:
- En el 2012, una ONG tanzana, el Centro Jurídico y de los Derechos Humanos (LHRC) estimó que unas tres mil personas acusadas de brujería, sobre todo ancianas, fueron linchadas entre 2005 y 2011 en el país. Calculan que un promedio de 500 personas, en particular ancianas con enrojecimiento en los ojos, pierden la vida cada año en el país, acusadas de ser brujas. Las creencias populares afirman que los llamados ojos rojos son una señal de brujería.
- Albinismo:
- determinadas creencias en el país les atribuyen las desventuras y desastres que sufren algunas personas o las comunidades en su conjunto.
- Libertades