Robos durante el viaje

Tranquilizarse

 

Sin duda lo primero que hay que hacer cuando te roban de viaje es serenarse e intentar controlar la frustración. La idea es organizarse pronto para que el problema no vaya a mayores. Has de saber que esto le puede pasar a cualquiera.

 

Bloquear y cancelar las tarjetas del banco

 

Bloquear o cancelar las tarjetas de crédito y débito lo antes posible para evitar que se hagan cargos adicionales con ellas. Se puede contactar directamente a tu banco por teléfono o utilizar la app de la propia entidad en tu smartphone. Hoy en día hacerlo es bastante sencillo siempre y cuando tengas acceso a internet.

 

Denunciar

 

Una vez que hayas estabilizado la situación y estés seguro de lo que te han robado, es el momento de dar parte a la policía para que quede constancia por medio de una denuncia. Es importante hacerlo en el mismo día o en los posteriores de tu viaje para que no pase mucho tiempo, para que cuando vuelvas a tu país puedas presentarla y evitar por ejemplo las tasas de la tramitación de los documentos.

 

Además, si dispones de seguro de viaje te pedirán la la denuncia para demostrar el hecho y así cubrir las pérdidas del robo que tu póliza recoja.

 

En algunos países la policía dispone de Oficinas específicas para turistas donde se puede hacer la correspondiente denuncia.

 

En caso de perder el Pasaporte … Acudir a tu Embajada o consulado

 

Si has tenido la mala fortuna de que te hayan robado el pasaporte, tendrás que localizar donde se encuentra el consulado o la embajada de tu país más cercana para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en su defecto y así poder viajar.

 

Es posible que te exijan, o al menos te facilite el trámite, el tener contigo la denuncia que hayas hecho previamente en la policía.

 

Cambiar vuelos y reservas

 

Dependiendo de en qué momento del viaje te suceda el robo, puede que tengas que cambiar la fecha de alguno de tus vuelos o quizás mover algunas de las reservas que tuvieras. Ten a mano el teléfono de la aerolínea o acércate hasta el aeropuerto para tratar el tema personalmente. Haz lo mismo con el alojamiento y las excursiones contratadas si fuera el caso.

 

 

Experiencias viajeras

» La historia de cómo me robaron en Ciudad de México. Ese fue mi caso. Recién aterrizado en el aeropuerto Benito Juárez de la inmensa Ciudad de México con la mochila al hombro, me desplacé al centro para quedarme un hostal en el Zócalo, el corazón de la capital azteca … » Seguir leyendo

 

 

Seguros de viajes

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!