El turismo sanitario es un término comúnmente utilizado para describir a las personas que viajan fuera de su país para recibir determinados tratamientos médicos.
La atención médica por la que se viaja puede obedecer a gran variedad de razones, tales como reducir los costes, preferencia por ser atendidos por profesionales de salud de una cultura similar, o para recibir un procedimiento o terapia que no está disponible en su país de residencia.
El turismo de salud es un fenómeno global, cuyas cifras no paran de aumentar. Además se espera que crezca sustancialmente en los próximos 5-10 años. De momento existen aún pocos datos epidemiológicos fiables sobre el turismo médico.
Algunas patologías comunes del turismo sanitario son la cirugía ortopédica, la cirugía estética, la cirugía cardíaca, la atención oncológica o los tratamiéntos dentales complejos.
Algunos destinos destacados de turismo sanitario son: Tailandia, México, Singapur, India, Malasia, Cuba, Brasil, Argentina y Costa Rica.
Es necesario valorar cuidadosamente el tipo de procedimiento a realizar y el destino donde se va a realizar para evaluar el riesgo asociado que supone el desplazamiento.
En algunos países como Estados Unidos, el turismo médico es practicado generalmente por personas que viajan a países menos desarrollados para recibir asistencia médica.
Algunos estudios han estimado la cifra en algunos cientos de miles de turistas médicos los que viajan desde Estados Unidos cada año.
La mayoría de los turistas que viajan buscando servicios médicos pagan de su bolsillo los servicios. Utilizan en la búsqueda empresas privadas o servicios de asesoría médica que se han especializado en identificar centros de atención sanitaria para extranjeros.
Sin embargo, estas empresas no siempre pueden garantizar una adecuada acreditación de los proveedores que utilizan así como de las políticas en materia de seguridad que tienen estos centros. Tampoco suelen realizar un seguimiento de los resultados obtenidos.
En los últimos años, algunas compañías de seguros o grandes empresas han formado alianzas con los hospitales en estos destinos para controlar el gasto de atención de salud. Por ejemplo, han surgido iniciativas de varias facultades de medicina importantes en los Estados Unidos conjuntamente con los proveedores en el extranjero (Dubai Centro de la Escuela de Medicina de Harvard, el Singapore International Medical Center de la Johns Hopkins o la Universidad de Duke-Nacional de Singapur)
El turismo sanitario se ha asociado con algunas complicaciones, incluyendo infecciones por cepas de bacterias resistentes a los antibióticos no presentes en el país de origen, circunstancia que deben tener en cuenta los profesionales sanitarios de los países de origen.
También se han documentado varios brotes de enfermedades infecciosas entre los turistas sanitarios.
El turista que sufra complicaciones después de recibir atención médica en el exterior deben informar a su médico de su historial de viajes. A veces el turista es reacio a divulgar este historial de viajes, en otras ocasiones no está disponible la documentación de la atención que recibieron. Ambas circunstancias pueden complicar el tratamiento.
Los pacientes que eligen viajar para buscar un tratamiento médico deberían consultar antes del viaje para recibir un asesoramiento personalizado adaptado a sus necesidades, preferentemente ≥4-6 semanas antes de viajar.
Además de las consideraciones habituales de salud relacionadas con tu destino, los turistas sanitarios deben tener en cuenta los riesgos adicionales asociados con la cirugía y los viajes, ya sea mientras está siendo tratado o mientras se recuperan del tratamiento. Es importante saber por ejemplo cuando se puede volar en avión, ya que la cirugía aumenta el riesgo de formación de coágulos de sangre y embolias pulmonares.
La presión de aire en un avión es el equivalente a la presión a una altitud de aproximadamente 6.000-8.000 pies (1,829-2,438 metros). Los pacientes no deberían viajar al menos hasta pasados 10 días tras una cirugía torácica o abdominal para evitar los riesgos asociados a estos cambios de presiones.
También es aconsejable que las personas que se hayan sometido a procedimientos cosméticos de la cara, párpados, nariz, o que han seguido tratamientos con láser, esperar 7-10 días antes de volar.
Se recomienda que estos turistas de salud eviten las actividades típicas de “vacaciones”, como tomar el sol, beber alcohol, nadar, recorridos largos, y actividades extenuantes o ejercicios violentos tras la cirugía.
Varias organizaciones profesionales han desarrollado una guía que incluye preguntas útiles para los viajeros cuando se habla de la atención médica o dental en el extranjero, ya sea con el mecanismo de la atención o con el grupo de facilitar el viaje.
Al considerar un viaje al extranjero para recibir atención médica, los viajeros deben ser conscientes de los principios rectores desarrollados por la Asociación Médica de Estados Unidos (cuadro 2-05). El Colegio Americano de Cirujanos (AEC) emitió una declaración similar en el turismo médico y quirúrgico con la recomendación adicional de que los viajeros obtener un conjunto completo de registros médicos antes de volver a casa para asegurarse de que los detalles de su cuidado están disponibles para los proveedores en los Estados Unidos. ACS también recomienda que los turistas médicos potenciales utilizan instalaciones que están acreditados internacionalmente. Ejemplos de entidades de acreditación incluyen la Joint Commission International, DNV Internacional de Acreditación de Hospitales, o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud, si bien el uso de una instalación que está acreditado ofrece ninguna garantía de un resultado satisfactorio.
Del mismo modo, la Asociación Dental Americana ofrece documentos informativos, incluyendo la “Guía del viajero de seguro Dental Care,” a través de la Organización Mundial de Seguridad Dental en los procedimientos de seguridad y asepsia (recuadro 2-06). Aunque esta guía no fue desarrollado para los turistas médicos, proporciona información útil para los viajeros a considerar al seleccionar una instalación o planifique un viaje por la atención médica o dental. Estas guías indican los tipos de preguntas que las personas que consideran los viajes de atención médica deben hablar con su proveedor de atención médica regular. existen recursos adicionales para ayudar a los proveedores y los turistas médicos futuros (Recuadro 2-07).
Muchos sitios web que venden directamente a los viajeros proporcionan información sobre el turismo médico. Estos sitios pueden no incluir detalles completos sobre la calificación o certificación de una instalación o un proveedor. Por otra parte, las normas locales para la acreditación y certificación de proveedor de instalación pueden variar. La ACS recomienda que los pacientes que consideren el tratamiento en el extranjero buscan atención de proveedores certificados en sus especialidades a través de un proceso que es equivalente a la establecida por las juntas de miembros de la Junta Americana de Especialidades Médicas. ACS, Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética todo acreditan los médicos en el extranjero. Una vez más, sin embargo, el viajero debe darse cuenta de que la acreditación no garantiza un buen resultado, y los viajeros deben ser alentados a investigar a fondo cualquier centro de atención médica que están considerando usar.
1 Extracto de la Organización para la seguridad y los procedimientos de asepsia. Guía del viajero a la atención dental segura. Annapolis, MD: Organización para la seguridad y los procedimientos de asepsia; 2001. Disponible en: http://www.osap.org/?page=TravelersGuide.
Cosas que no debes olvidar
|
Consulte a su dentista antes de partir para realizar un chequeo bucodental que reduzca las posibilidades de presentar un problema dental durante el viaje.
Consulte a un médico sobre qué vacunas son necesarias, que medicamentos debe llevar consigo y sobre los consejos específicos relacionados con su destino.
Consulte con el personal de su hotel o en la embajada o consulado para obtener ayuda en la búsqueda de un buen profesional.
Si es posible, tenga en cuenta las recomendaciones de los compatriotas que viven en la zona o de otras fuentes de confianza.
Si las respuestas a cualquiera de los artículos (*) asterisco son inferiores a “No”, usted debe tener reservas en cuanto a las normas de control de infecciones de la oficina. Si la respuesta a un artículo de dos estrellas (**) es “No”, considera hacer una salida rápida, pero amable.
Cuando pida cita para un dentista, pregunte lo siguiente:
Al llegar a la consulta o centro sanitario, observe lo siguiente:
Una de las formas más nuevas y también más controvertida de turismo sanitario es el denominado “turismo de trasplantes“, que es viajar con el fin de recibir un órgano adquirido de un donante no emparentado para el trasplante.
Varios estudios han identificado problemas potenciales que los viajeros y los médicos necesitan estar al tanto de cuando se considera el trasplante en el extranjero:
En 2004, la Resolución 57.18 de la Asamblea Mundial de la Salud instó a los países miembros a ” tomar medidas para proteger a los grupos más pobres y vulnerables del turismo de trasplantes y la venta de tejidos y órganos “
Una reunión en 2008 en Estambul abordó la cuestión de turismo de trasplantes y el tráfico de órganos, lo que resultó en una llamada para que estas actividades están prohibidas. A la vista de estos acontecimientos, la OMS revisó los Principios Rectores sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos y puesto en libertad esos principios revisado en marzo de 2009. Estas directrices hacen hincapié en que las células, tejidos y órganos sólo deben ser donados libremente sin ningún tipo de Incentivo financiero.
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
© Copyright 2020 Fundación IO. Designed by EnREDémonos
Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan.