4 marzo, 2024

4 marzo 2024. Violencia sexual contra turistas. Un riesgo más que real

Desgraciadamente la violencia sexual contra turistas es un problema no tan infrecuente en el mundo.

Casos de violaciones de turistas en los últimos años. Fuente: Heimdllr Project. Fundación iO

Según datos del projecto Tourist Deaths de Heimdllr Project, un sistema global de inteligencia epidemiológica aplicada desarrollada por Fundación iO, que detecta y analiza de forma global de eventos, brotes y alertas relacionados con el turismo, en los últimos 2 años se registraron 61 eventos de violación que implicaron a turistas con el resultado de 13 muertes en el mundo (ver mapa).

El último evento en la India. La historia se repite

La última noticia que ha llamado la atención mediática ha sido la violación en grupo de una turista española en el estado indio de Jharkhand, en la zona norte del país. La Policía del país ha confirmado la detención de sospechosos.

La mujer, y su pareja, también de nacionalidad español, se encontraban de vacaciones haciendo un tour en moto. La pareja fue atacada mientras dormían acampados una zona remota en el estado de Jharkhand. El ataque ocurrió en el distrito de Dumka, a más de 1.200 kilómetros de Nueva Delhi, cerca de la frontera con Bangladesh. La pareja comenzó hace unos cinco años un recorrido para dar la vuelta al mundo en motocicleta del que van dejando cuenta en las redes sociales

En 2018, una mujer británica fue presuntamente violada mientras caminaba hacia su hotel en el estado occidental de Goa, un popular destino turístico; dos años antes, una mujer estadounidense fue presuntamente drogada y violada por un grupo de hombres en su habitación de hotel de cinco estrellas en Nueva Delhi. Y en 2013, seis hombres fueron condenados a cadena perpetua por la violación en grupo de una turista suiza.

Más información sobre la anticoncepción de emergencia

Datos de la India … 86 violaciones al día

Según la Oficina Nacional de Registro de Delitos de India, en 2022 se registraron un total de 31.516 casos de violación, una media de 86 casos al día. El número de casos registrados son solo una pequeña fracción de lo que puede ser la cifra real, en un país profundamente patriarcal donde la vergüenza y el estigma rodean a las víctimas de violación y a sus familias.

Según las leyes vigentes en India, sigue sin ser delito que un hombre fuerce a su mujer a mantener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales, siempre que ella sea mayor de 18 años. En 2012 de una estudiante de medicina que fue golpeada, torturada y abandonada a su suerte tras un brutal ataque en un autobús público en Nueva Delhi hizo que surgieran protestas por todo el país que atrajeron la atención de los medios de comunicación internacionales e impulsaron a las autoridades a promulgar reformas legales. La ley sobre violación se modificó en 2013 para ampliar la definición del delito y establecer penas estrictas no solo para la violación, sino también para la agresión sexual, el voyeurismo y el acoso.

A pesar de estos cambios, los casos de violación siguen siendo frecuentes en el país, y las víctimas y sus defensores afirman que el gobierno sigue sin hacer lo suficiente para proteger a las mujeres y castigar a los agresores.

La India es de los paises mas peligroso para las mujeres a nivel de violencia sexual.

Riesgos locales India

Sexualidad y viajes