11 enero, 2024

11 enero 2024. Violencia Armada en Ecuador

Ecuador enfrenta una severa crisis de violencia. El 9 de enero, grupos armados en el país amenazaron con una “guerra”, llevando al presidente Daniel Noboa a declarar un estado de conflicto armado interno y autorizar operaciones militares contra estos grupos. Entre los acontecimientos más alarmantes se encuentra el secuestro de periodistas en un estudio de TC Televisión en Guayaquil, quienes posteriormente fueron liberados tras una intervención policial. Varios hospitales en Guayaquil, incluyendo el Hospital de Los Ceibos, también fueron atacados, resultando en el fallecimiento del artista Diego Gallardo. Simultáneamente, en Quito se evacuaron edificios estatales y se desactivó un explosivo cerca del Obelisco de la Vicentina​​.

 

Este escenario de inseguridad se ha extendido por todo el país, afectando a diversas ciudades como Cuenca, Machala y Loja. En Guayaquil, específicamente, se reportó la muerte de ocho personas y varias heridas debido a los actos violentos, incluyendo dos civiles asesinados en el Centro Comercial Albán Borja. Las autoridades han cerrado bancos, mercados y tiendas a nivel nacional para proteger a comerciantes y clientes​​.

 

El presidente Noboa ha declarado que Ecuador atraviesa un “conflicto armado interno” y ha ordenado al ejército operaciones para neutralizar a los grupos armados, identificados como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Las clases presenciales han sido suspendidas, pasando a un formato virtual hasta el 12 de enero. Además, se ha reducido la operación de transporte en Quito, excepto el Metro, que funcionará con paradas y horarios limitados

 

Riesgos locales Ecuador

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR