15 febrero, 2022

Violencia en Jamaica. La tasa de homicidios más alta del mundo

Jamaica tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Son numerosos los grupos criminales que actúan en la isla. Se han iniciado recientes reformas judiciales diseñadas para combatirlo.

 

Las pandillas son responsables del 70% de los homicidios del país. Esta cifra, que aumentó un 10% el año pasado para llegar a 47,7 por cada 100.000 habitantes, lo que le otorga la tasa de homicidios más alta del mundo. La pandilla “One Don”, una facción disidente de la pandilla “Klansman”, que existe desde principios de la década de 1990.

 

Jamaica es una fuente importante de marihuana ilícita y un punto de tránsito para la cocaína que se contrabandea a Estados Unidos.

 

Los delitos violentos han aumentado en los últimos años debido a que la economía de Jamaica se ha visto muy afectada por la pandemia del coronavirus. La economía se contrajo un 10 % en 2020, según cifras oficiales, debido a que las restricciones de viaje y el cierre de fronteras golpearon la vital industria del turismo.

 

Los jefes de pandillas o “dons” se ganan el favor de algunos residentes pagando las cuotas escolares de los niños y proporcionando trabajos ocasionales. Los negocios de extorsión suelen tener como objetivo a los conductores de autobuses y taxis. Las autoridades dicen que se estima que las pandillas extorsionan unos $4 millones al año en pagos recaudados de un solo centro de transporte de Spanish Town.

 

Los enfrentamientos entre pandillas a menudo resultan en tiroteos, lo que deja a los residentes de Spanish Town en peligro de quedar atrapados en el fuego cruzado.

 

Riesgos locales Jamaica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR