20 enero, 2024

20 enero 2024. Meningoencefalitis por virus del Nilo occidental en España. Resumen de la temporada 2023.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España ha publicado una evaluación rápida de riesgo de Meningoencefalitis por virus del Nilo occidental en España.

 

Durante esta temporada se han notificado 19 casos humanos autóctonos (16 confirmados y 3 probables). entre el 24 de julio y el 23 de octubre de 2023, relacionados con exposición en las Comunidades Autónomas de Extremadura (14), Andalucía (2), Comunidad Valenciana (1), Castilla-La Mancha (1) y Cataluña (1). De ellos, 13 presentaron clínica neurológica grave y 3 de ellos fallecieron. Cinco de los casos se detectaron mediante cribados de sangre en donantes asintomáticos o con síntomas muy leves. Además, se detectó un caso adicional importado en una persona procedente de Marruecos.

 

En esta temporada por primera vez, se han detectado casos con exposición y periodo de incubación en las provincias de Cáceres, Huelva, Valencia, Barcelona y Toledo.

 

En animales se han notificado 38 focos en équidos en las provincias de Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Tarragona y Valencia y 19 aves infectadas en las provincias de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Jaén, Lleida, Salamanca, Sevilla, Tarragona y Toledo.

 

El riesgo en conjunto, para la próxima temporada, teniendo en cuenta la probabilidad de transmisión y el impacto de la enfermedad, es moderado en las zonas donde en esta temporada o en las previas se han detectado focos equinos, aves o mosquitos infectados y/o casos humanos. En el resto del territorio español, donde el virus aún no se ha detectado, el riesgo se considera que es menor, aunque no se descarta la extensión de la circulación del virus a nuevas áreas. Este riesgo se mantiene durante la temporada de mayor actividad del vector, desde mayo a noviembre, siendo mayor durante el verano y el otoño. Fuera de ese periodo, el riesgo es muy bajo en todo el territorio.

 

Descargar informe completo

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre el virus del Nilo Occidental en España

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR