17 noviembre, 2023

Virus del Nilo Occidental en Peshawar, Pakistán

Tras confirmarse la muerte de una mujer de 80 años en Peshawar, Pakistán, el Departamento de Salud de Khyber Pakhtunkhwa ha intensificado la vigilancia del virus del Nilo Occidental. Esta mujer, la primera infectada en la provincia, falleció a causa de la enfermedad transmitida por mosquitos. La situación ha suscitado preocupación y ha llevado a los médicos a solicitar la creación de unidades de aislamiento en las instituciones de enseñanza médica (MTI), ante la necesidad de medidas más efectivas para el rastreo de contactos y prevención de la enfermedad.

 

El virus del Nilo Occidental, miembro del género Flavivirus, puede causar enfermedades neurológicas y la muerte. Presente en África, Europa, Medio Oriente, América del Norte y Asia Occidental, se transmite principalmente entre aves y mosquitos, afectando también a humanos y otros mamíferos. La infección en humanos es mayoritariamente asintomática, pero puede provocar fiebre del Nilo Occidental o formas más graves de la enfermedad.

 

Los esfuerzos actuales de vigilancia han sido criticados por médicos de las MTI, quienes destacan la falta de medidas adecuadas para recolectar muestras de los contactos cercanos de la víctima. Además, resaltan la ausencia de salas de aislamiento en los MTI de Peshawar, lo que aumenta el riesgo de propagación de la infección.

 

En Pakistán, los casos de infección por este virus se han documentado desde 1982, con una notable seroprevalencia en equinos. La preocupación aumenta en el contexto de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la malaria en la región.

 

Riesgos locales Pakistán

 

Más información sobre el virus del Nilo Occidental en Pakistán

 

  • 2019. Se ha reportado en Enero de 2019 la presencia del virus en muestras de sangre de donantes.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR