25 octubre, 2023

25 octubre 2023. Virus del Nilo Occidental en un caballo en Argelia

Resurge la Fiebre del Nilo Occidental en Equinos en Argelia

 

En Argelia, se ha observado un resurgimiento de la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a los equinos. Este brote comenzó el 17 de septiembre de 2023 y se confirmó el 24 de septiembre de 2023. La noticia se hizo pública el 23 de octubre de 2023 debido a que la enfermedad ha regresado después de haber sido previamente eliminada en la región. El agente causante es el virus del Nilo Occidental, y los brotes se han registrado en varias ubicaciones en diferentes regiones de Argelia. Hasta la fecha, se han afectado 21 equinos en total, con 6 casos confirmados, pero no se han registrado muertes. Se han implementado medidas para controlar a los mosquitos responsables de la propagación de la enfermedad.

 

Epidemiología

La fuente del brote y el origen de la infección aún no se han identificado por completo. Los brotes se han registrado en varias ubicaciones en diferentes regiones de Argelia, incluyendo Djamaa, Sidi Amrane, Doucen, Barika y EL Hadjab. 

 

Resultados de Pruebas Diagnósticas

Las pruebas de detección de inmunoglobulina M (IgM) realizadas en laboratorio dieron resultados positivos en todos los casos.

 

Este resurgimiento de la fiebre del Nilo Occidental en Argelia es motivo de preocupación, y se están tomando medidas para controlar la propagación de la enfermedad y proteger a los equinos. La detección de IgM positivas indica una infección reciente, lo que subraya la importancia de la vigilancia epidemiológica continua. Además, se han registrado casos humanos de fiebre del Nilo Occidental en varias gobernaciones de Argelia, lo que subraya la necesidad de una respuesta coordinada para controlar la propagación de la enfermedad en la región.

 

Riesgos locales Argelia

 

Más información sobre el virus del Nilo Occidental en Argelia

 

  • La enfermedad se considera potencialmente endémica en el país
  • 2023Octubre Casos notificados en Batna, Ouled Djellal y Biskra
  • 2012. Notificado un caso en Francia de un viajero procedente de Argelia.
  • 1994. Notificados 50 casos y 8 muertes.
  • Se estima que la prevalencia entre caballos es superior al 26%.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR