14 mayo, 2021

Virus del Oeste del Nilo en Minas Gerais

Se ha detectado por primera vez la presencia del virus del Nilo Occidental en Minas Gerais, Brasil. La investigación analizó muestras recolectadas de caballos con sospecha de infección entre los años 2018 y 2020. Además el trabajo confirmó la circulación del agente infeccioso en otros dos estados: São Paulo y Piauí.

 

También se exploró la dinámica de los casos humanos sospechosos de fiebre del Nilo Occidental en los tres estados brasileños –Minas Gerais, São Paulo y Piauí– para los que se contaba con datos de secuenciación. Entre finales de 2015 y principios de 2020, todos los estados habían registrado casos sospechosos, lo que sugiere una circulación continua del virus o casos importados recientes de otras regiones del país o de otros países.

 

En América del Sur, el virus del Nilo Occidental fue encontrado en caballos por primera vez en Argentina en 2006. Seis años después, en 2012, se identificó en flamencos en cautividad en Colombia. El primer genoma que se secuenció en Brasil fue 2019, cuando el virus fue aislado de un caballo con enfermedad neurológica severa en el estado de Espírito Santo.

 

A pesar de que varios estudios reportan evidencia serológica sugestiva de circulación del virus en Brasil y reportan casos confirmados de enfermedad humana en el estado de Piauí, se desconoce mucho sobre la diversidad genómica, la evolución y la dinámica de transmisión en todo el país. Por ejemplo, ya se encontró evidencia de la presencia del agente infeccioso en 2019, a partir de muestras de caballos del Pantanal. En humanos, ya se han diagnosticado 10 casos entre 2014 y 2020 en Piauí.

 

Riesgos locales Brasil

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR