4 octubre, 2023

Octubre 2023. Virus Echarate en Chanchamayo, Junín, Perú

El género Phlebovirus (orden Bunyavirales, familia Phenuiviridae) consta de 66 especies según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus. Los flebovirus se distribuyen globalmente y pueden ser transmitidos por flebótomos, mosquitos o garrapatas. Los flebovirus transmitidos por flebótomos pueden causar síntomas inespecíficos en humanos y, a menudo, se diagnostica erróneamente como dengue, malaria o influenza; sin embargo, sus síntomas clínicos pueden variar desde fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y meningitis aséptica hasta meningoencefalitis leve o grave. En Perú se han identificado 3 de nueve flebovirus que causan enfermedad febril en América Central y del Sur: Echarate (ECHV), Maldonado y Candiru.

 

Durante la última década, los aislamientos caracterizados mediante la secuenciación del genoma completo han contribuido a una mayor detección de flebovirus patógenos y no patógenos nuevos y recombinantes en todo el mundo, lo que demuestra una alta diversidad viral dentro de este género. Por lo tanto, la vigilancia continua de la salud pública, incluida la caracterización del genoma como herramienta complementaria, es fundamental para identificar virus nuevos y emergentes de relevancia clínica en las Américas. Un reciente estudio identificó y caracterizó una nueva variante del virus ECHV aislada de un paciente con enfermedad febril aguda en Perú.

 

Como parte de la vigilancia clínica pasiva de enfermedad febril aguda en Perú, el 25 de junio de 2019, un hombre de 20 años que trabajaba en construcción civil fue ingresado en el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical ‘Julio César Demarini Caro’, ubicado en la ciudad de Chanchamayo, en la región norte del departamento Junín, en el centro de Perú. Presentó antecedentes de dos días de evolución con fiebre, malestar general, escalofríos, dolores musculares sistémicos, artralgias, dolor de cabeza generalizado, somnolencia, fotofobia, dolor retroocular y anorexia. Tenía inyección conjuntival y temperatura axilar de 39,0°C, y la prueba del torniquete fue negativa.

 

Los análisis de muestras fueron negativos para los virus de la fiebre amarilla, de la encefalitis equina venezolana, dengue, Mayaro, Oropouche, Guaroa, Caraparu, Maguari, Allpahuayo, Tacaribe y cardiovirus. Solo fue reactivo para anticuerpos policlonales Oropouche y Maguari.

 

Debido a una señal positiva débil a este nivel, se envió el aislado para su caracterización molecular. Finalmente, se determinó que se trataba de una nueva variante del ECHV, que podría haberse generado mediante un evento recombinante entre el ECHV y un flebovirus desconocido.

Los hallazgos indican que esta nueva variante del ECHV está circulando en la selva del centro de Perú. Debido a que los síntomas clínicos de la infección con esta variante también son característicos del dengue, la malaria y otras enfermedades infecciosas tropicales comunes en esta región, se necesita una biovigilancia continua de la enfermedad febril aguda para detectar patógenos nuevos y emergentes para proteger la salud de la población. Los estudios ecológicos son necesarios para determinar qué tan extendida está la nueva variante dentro de esta región, identificar posibles vectores y reservorios involucrados en su transmisión.

 

Leer estudio completo

 

Riesgos locales Perú

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR