30 junio, 2021

Notificado un caso de variante de virus influenza A (H3N2) en Manitoba

Autoridades de salud pública han identificado un único caso de influenza por la variante del virus A(H3N2) en el sur de Manitoba. El caso ha sido reportado a la Agencia de Salud Pública de Canadá.

El caso se detectó a principios de junio después de que una persona solicitara pruebas después de desarrollar una enfermedad tipo influenza. El individuo experimentó síntomas leves, fue estudiado y luego se recuperó. Las pruebas arrojaron resultados negativos para COVID-19, siendo posteriormente identificado como un caso de influenza humana A (H3N2)v

Este virus está relacionado con los virus de la influenza que circulan en los cerdos que normalmente no infectan a los humanos. Aunque se producen infecciones humanas esporádicas. Cuando esto sucede, estos virus se denominan “variantes del virus de la influenza”, como es este caso.

A priori parece ser un caso aislado, siendo un virus diferente a los casos de las variantes previamente notificados a finales de abril. Las investigaciones están en curso para determinar cómo pudo haber ocurrido la transmisión.

Si bien la evaluación actual afirma que no existe un mayor riesgo para los habitantes de Manitoba,

Los funcionarios de salud, junto con Desarrollo de Recursos y Agricultura de Manitoba, han iniciado una investigación de salud pública para determinar la fuente del virus y verificar que no se haya propagado. El gobierno de Manitoba también continuará trabajando en estrecha colaboración con la Agencia de Salud Pública de Canadá y otros socios en el país para compartir información sobre este caso.

Cualquier persona que trabaje con cerdos o aves de corral, presente síntomas similares a los de la influenza y esté procurando análisis o tratamiento, debe identificarse como trabajador agrícola ante los funcionarios médicos, incluso en los sitios de prueba de COVID-19. Esto ayudará a identificar posibles casos adicionales de influenza.

En la mayoría de los casos, las variantes de los virus de la influenza no han mostrado la capacidad de propagarse fácil y sosteniblemente de persona a persona. Se han informado casos esporádicos de variantes del virus de la influenza en humanos durante la última década en América del Norte. Un caso de influenza humana A(H1N2)v y un caso de influenza humana A(H1N1)v se notificaron en Manitoba a fines de abril de 2021. Estos virus rara vez se observan en humanos.

La mayor vigilancia respiratoria que se realiza actualmente para la COVID-19 y la influenza permite a Manitoba continuar monitoreando cualquier caso nuevo. Los funcionarios de salud advierten que la detección de estos casos podría estar ocurriendo por varias razones, incluida la mayor vigilancia respiratoria de COVID-19 e influenza que ha estado ocurriendo durante la pandemia. También es posible que haya un aumento real en el número de estos casos, posiblemente debido a la exposición a cerdos infectados o a través de una transmisión posterior limitada de persona a persona.

Aunque es poco común, la influenza puede transmitirse de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Es importante que las personas que tienen contacto con los cerdos tomen medidas para reducir la propagación de los virus de la influenza entre los cerdos y las personas.

Riesgos locales Canadá