6 febrero, 2024

6 febrero 2024. Virus Oropouche en Las Américas OPS/OMS

El 2 de febrero la OPS/OMS ha lanzado una alerta epidemiólogica debido al aumento en los últimos meses de la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de la Región de las Américas. Por lo que comparte con los Estados Miembros recomendaciones para el diagnóstico diferencial de este virus y recomienda reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

En Brasil, el 6 de enero de 2024, la Fundación de Vigilancia en Salud (FVS) del estado de Amazonas publicó una alerta epidemiológica en relación con la detección de casos de enfermedad por virus Oropouche (OROV) en este estado. La alerta informó que entre diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, el Laboratorio Central de Salud Pública de Amazonas, realizó pruebas de laboratorio a 675 muestras, confirmando por detección molecular (PCR) en 199 (29,5%) la infección por el virus OROV. De este total, 94,9% (189) corresponden al municipio de Manaus, 2,5% (5) al municipio de Presidente Figueiredo, 1% (2) a Maués, 1% (2) a Tefé y 0,5% (1) a Manacapuru (4).

Entre 2023 y 2024, en el estado de Amazonas, se registraron 1.066 casos humanos con resultados detectables en la RT-qPCR para virus Oropouche. De estos, 699 muestras fueron de Manaus, 88 de Maués, 69 de Iranduba, 36 de Manacapuru, 32 de Presidente Figueredo, 29 de Parintins, 22 de Carauari, 21 de Itacoatiara, 17 de Rio Preto da Eva, 09 de Careiro, 08 de Borba y Coari, 06 de Novo Airão y Tefé. Hay registro de transmisión en los municipios de Alvares, Autazes, Barreirinha, Benjamin Constant, Beruri, Boa Vista do Ramos, Caapiranga, Canutama, Cordeiro da Várzea, Itamarati, Lábrea, Nova Olinda do Norte, Novo Aripuanã, São Paulo de Olivença, Tabatinga y Tapauá. Adicionalmente, se encuentran en investigación casos de OROV notificados en los estados de Acre y Roraima.

En Colombia, mediante un estudio publicado el 8 de diciembre de 2022, realizado por la Universidad Nacional de Colombia, se identificaron 87 casos de enfermedad por virus Oropouche ocurridos entre 2019 y 2021, en cuatro ciudades del país: Cúcuta (3 casos), Cali (3 casos), Leticia (43 casos) y Villavicencio (38 casos) los cuales fueron identificados a través del análisis retrospectivo por laboratorio de muestras de casos de enfermedad febril aguda. Los casos fueron confirmados mediante diferentes técnicas serológicas, moleculares y de secuenciación metagenómica en el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y sus resultados fueron corroborados por parte el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud en 2023. En cuanto a la caracterización de los casos, el 35,6%(n=31) corresponde al grupo de 18 a 29 años, el 52% (n=45) son hombres y el 91,2%(n=80) de los casos corresponde a muestras colectadas en el año 2021 (6,7).

En Perú, desde el 2016 y hasta el 2022, se notificaron 94 casos de Oropouche en 6 departamentos del país: Madre de Dios, Cusco, San Martín, Cajamarca, Loreto y Ayacucho. En el 2022 se reportaron 8 casos. Del total de casos acumulados, el 45% ocurrieron en el año 2016, año donde se reporta la mayor tasa de incidencia acumulada de 0,14 casos por 100.000 habitantes, con el reporte de brotes de Madre de Dios, Cusco y Ayacucho

Recomendaciones de la OPS/OMS

1. Intensificar la vigilancia para la detección oportuna de casos.
2. Actualizar al personal de salud para la detección y manejo adecuado de casos.
3. Informar a la población en riesgo sobre medidas de prevención y control.
4. Diagnóstico y vigilancia por laboratorio
5. Notificación bajo el Reglamento Sanitario Internacional (Anexo 2) de todo caso confirmado, dado que se trata de un arbovirus emergente y poco identificado en las Américas.
6. Prevención y control vectorial