1 septiembre, 2023

Zika en la India en tiempo pre y post pandemia

Por Natalia Galán Freyle PhD,

Directora del Centro de investigación Ciencias de la Vida Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia

 

y Wilmer Villamil Gómez MD, MSc PhD,

Comité Científico de la Fundacion iO.
Centro de investigación Ciencias de la Vida Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia
Grupo de investigación Enfermedades Infecciosas y Tropical de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia

 

 

Algoritmo de aproximación diagnóstica de COVID19 y síndrome febril tropical en pacientes de zonas endémicas. Asociación Colombiana de Infectología. * Cuando hablamos de Pandemia y relación con los Arbovirus y en esto incluimos virus zika recomendamos la aplicación de consenso trabajado desde la asociación colombiana de infectología , que permite una orientación para el abordaje de los pacientes en especial viajeros

 

En 2017, tras la confirmación de la presencia del virus Zika (ZIKV) en la India, se realizaron pruebas de detección a un gran número de pacientes que habían presentado enfermedad febril. Las muestras arrojaron sólo 4 casos positivos. En esta revisión, se aborda la preocupación actual del contexto Indio. Se discuten las posibles razones del bajo nivel de prevalencia del Zika en la India, extrayendo algunas explicaciones probables a partir de experiencias previas de estudios/modelos de vectores del virus chikungunya.  En el contexto actual, se plantea la hipótesis de que las cepas de mosquitos indios tienen un gradiente de susceptibilidad más bajo, umbral para el ZIKV. La muy baja positividad en humanos también indica niveles bajos del ciclo de transmisión mosquito-humano-mosquito. También es necesario buscar la existencia de dicho ciclo animal. Participación selvática en la India. Los cuatro casos detectados muestran presencia de transmisión local de ZIKV lo que sugiere que ZIKV podría haber estado presente en India desde hace mucho tiempo. Los estudios de relación con chikungunya sugirieron que, con el tiempo, el ZIKV podría convertirse en un importante preocupación de salud pública.

 

El virus Zika resurge en la India con mayor impacto. El 16 de octubre de 2018, el Gobierno de la India-Ministerio de Salud y Bienestar Familiar (MoHFW) informó al menos 80 casos positivos confirmados por laboratorio de la enfermedad en Jaipur, Rajasthan. Hasta el momento (25 de octubre de 2018) de 130 pacientes positivos, 32 eran mujeres embarazadas. La mayoría de los pacientes tienen sintomatología leve (síntomas como fiebre, malestar general, erupciones cutáneas, poliartralgias con dolores musculares). No se han reportado muertes. Alrededor del 20-25% de los pacientes con sospecha de enfermedad por el virus del Zika tienen conjuntivitis que no es purulenta, circunstancia que  lo diferencia de otras infecciones virales especialmente las poliartralgias del dengue, que afectan más comúnmente a pequeñas articulaciones. Se notan las articulaciones de manos y pies. La fiebre no es preocupante para el paciente, ya que es de leve a moderado y no se asocia con náuseas ni vómitos. El hemograma completo (CBC) es normal en la mayoría de los pacientes; sin que se observe transaminitis, a diferencia del dengue.

 

 

 

En estos tiempos de pandemia las combinaciones de los arbovirus con COVID19 son importantes. Es así como el virus zika también ha presentado un gran impacto con el COVID19 en el país. La convergencia de estas dos enfermedades virales, a saber, Zika y COVID-19, en el mismo espacio y tiempo, puede ser extremadamente peligrosa para el sistema sanitario indio, especialmente porque afectan a la población más vulnerable del país. De hecho, los mismos lugares donde se sabe que los mosquitos se reproducen con mayor frecuencia son donde ha llegado el COVID-19. los más difíciles, ya que la pobreza, la alta densidad de población, la falta de saneamiento y acceso a los servicios de salud y la mala gestión de residuos gestión, puede reforzar la reproducción social de ambas enfermedades. 

 

Con la pandemia se fortaleció la vigilancia del virus zika y es así como es importante resaltar que en la segunda ola de la pandemia de virus zika en India.

 

Recientemente, se detectaron más de 100 casos que fueron confirmados mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa (rRT-PCR) en Uttar Pradesh durante octubre-noviembre de 2021. El presente estudio informa sobre la detección de casos entre los sanitarios trabajadores de un hospital privado del distrito de Thiruvananthapuram, Kerala. en medio de la segunda ola de la pandemia de COVID19. El aumento del número de fiebres exantemáticas no diagnosticadas fue notado entre los pacientes que visitan el departamento ambulatorio y trabajadores de la salud del hospital durante el mes de mayo de 2021. 

 

El virus zika en la India lo podemos enmarcar en pasado y presente, todo esto indica que no podemos bajar la guardia en su vigilancia. Aunque las encuestas serológicas sugirieron la presencia del ZIKV en la India desde la década de 1950, no se pudo comprobar debido a reactividad cruzada de los sueros estudiados.

Los primeros cuatro casos comprobados de ZIKV en la India fueron reportados en 2017. A esto le siguieron brotes importantes en los estados de Rajasthan y Madhya Pradesh en 2018. Afortunadamente, los brotes no se asociaron con complicaciones neurológicas. Estos brotes pusieron de relieve la propagación de esta enfermedad más allá de las barreras geográficas debido a la creciente globalización, el aumento de los viajes y la presencia ubicua de su vector, el mosquito Aedes. En esta revisión, se discute la epidemiología, las características clínicas y el manejo del ZIKV en la India.

 

 

Referencias

 

  • Shailendra K. Saxena, Swatantra Kumar, Raman Sharma, Himanshu R. Dandu, Madan L.B. Bhatt. «Zika virus disease in India – Update October 2018.» Travel Medicine and Infectious Disease 27 (octubre 2019): 121-122.
  • Sumit Bhardwaj, Mangesh D. Gokhale, Devendra T. Mourya. «Zika virus: Current concerns in IndiaZika virus: Current concerns in India.» Indian J Med Res 146 (Noviembre 2017): 572-575.
  • Sudhan Rackimuthu, Reem Hunain,Zarmina Islam, Valentino Natoli, Ana Carla dos Santos Costa,Shoaib Ahmad, Mohammad Yasir Essar. «Zika virus amid COVID-19 in India: A rising concern.» Int J Health Plann Mgmt 37 (2022): 556–560.
  • Pragya D. Yadav, Vettakkara K. Muhammed Niyas, Rajalakshmi Arjun, Rima R. Sahay, Anita M. Shete, Gajanan N. Sapkal, Shailesh D. Pawar, Deepak Y. Patil, Nivedita Gupta, Priya Abraham. «Detection of Zika virus disease in Thiruvananthapuram,Kerala, India 2021 during the second wave of COVID‐19pandemic.» J Med Virol 94 (2022): 2346–2349
  • N. Gupta, , P. Kodan, K. Baruah, M. Soneja, 1 and A. Biswas. «Zika virus in India: past, present and future.» An International Journal of Medicine 0, nº 0 (Octubre 2019): 1–6.

 

Riesgos locales India

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *