9 julio, 2022
Julio 2022. Notificados casos de zika en viajeros a Tailandia
La Sociedad Internacional de Medicina del Viajero y a través de su programa GeoSentinel, informaron cinco casos de infección por virus Zika en viajeros que regresaron de Tailandia.
Tres mujeres y dos hombres, con una mediana de edad de 30 años (rango 28-70 años). Todos eran turistas que habían viajado a Tailandia durante una mediana de 15 días (rango 7-29) entre el 16 de marzo y el 2 de junio de 2022.
Los síntomas comenzaron una mediana de ocho días (rango 6-21 días) después de la llegada a Tailandia. Las áreas visitadas fueron Phuket, Isla Phi Phi, Koh Samui, Khao Lak, Bangkok y Chang Mai.
Todos los casos se presentaron en una clínica posterior al viaje (Reino Unido, Israel, Alemania) dentro de una mediana de siete días desde el inicio de los síntomas (rango 2-22). La mayoría de los viajeros (4/5) informaron fiebre y todos informaron una erupción maculopapular.
El diagnóstico de infección por el virus Zika se realizó con base en la detección de ARN del virus en suero (dos casos), orina (un caso) y seroconversión documentada (un caso). Otro caso probable fue diagnosticado en la pareja de un caso confirmado basado en IgM positiva para virus Zika en el día 4 de la enfermedad y un historial clínico y de viaje compatible. La reacción en cadena de la polimerasa y la serología para dengue fueron negativas en este paciente, y se negaron a regresar para la serología de convaleciente. En particular, cuatro de los cinco viajeros estaban en edad fértil, aunque ninguna mujer estaba embarazada o tratando de concebir.
Con la relajación de las restricciones de la COVID-19, los viajes a Tailandia han aumentado notablemente, volviendo a las frecuencias prepandémicas. Se sabe que el virus Zika es endémico en toda Tailandia. Sin embargo, según el programa nacional de vigilancia, las infecciones por este virus han disminuido en los últimos años en el país; solo se han informado 12 casos al Ministerio de Salud de Tailandia entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2022. Estas infecciones por virus Zika en viajeros que regresan indican una transmisión continua del virus en áreas turísticas populares de este país. Dado que se cree que solo de 20% a 50% de las infecciones por el virus Zika son sintomáticas, es probable que haya habido muchas más infecciones, tanto en viajeros como en la población tailandesa.
La infección por el virus Zika se debe considerar en el diagnóstico diferencial en viajeros que regresan con fiebre o erupción cutánea y el riesgo potencial de infección y las medidas de prevención se deben analizar durante las consultas previas al viaje. Las medidas de prevención incluyen la prevención de picaduras durante el día, cuando el mosquito vector está activo, y una discusión sobre la anticoncepción de barrera para mujeres en edad fértil y sus parejas.
Riesgos locales Tailandia
Deja una respuesta