La blastomicosis es una enfermedad poco frecuente e infradiagnosticada, causada por la inhalación del hongo Blastomyces spp., que crece en suelo húmedo y materia orgánica.
La blastomicosis es una enfermedad poco frecuente e infradiagnosticada, causada por la inhalación del hongo Blastomyces spp., que crece en suelo húmedo y materia orgánica.
Pulsa en las imágenes para ampliarlas.
Historia:
Agente causal:
Epidemiología: En Estados Unidos de América se cree que es endémica a lo largo de los Grandes Lagos y los valles de los ríos Mississippi, Ohio y Saint Lawrence. A diferencia de otras enfermedades fúngicas similares, como la coccidioidomicosis o la histoplasmosis, no se dispone de una prueba cutánea para evaluar la distribución geográfica de la exposición.
Patogenia:
Clínica (sintomatología): Aproximadamente la mitad de las infecciones pueden ser asintomáticas; sin embargo, la infección puede conducir a enfermedades graves y fatales, a menudo por insuficiencia respiratoria (La neumonía es la manifestación más frecuente). La infección diseminada puede afectar a cualquier órgano, a menudo incluye abscesos cutáneos y osteomielitis, y con frecuencia se acompaña de fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos.
Diagnóstico:
Tratamiento: Su tratamiento está basado en antifúngicos, típicamente itraconazol u otro azol para la enfermedad leve o moderada, y formulaciones lipídicas de anfotericina B para la enfermedad severa. Se ha observado retrasos en el diagnóstico de más de un mes en más de 40% de los pacientes, lo que sugiere que el diagnóstico de a menudo no se considera hasta después de que otros tratamientos han fracasado.
Prevención:
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
Recibirás un email mensual con un resumen de actividades y alertas del mes (y algún extra que encontremos). Y quizá alguno más esporádico con información de relevancia sobre alguna actividad.
Nuestros newsletters molan y no somos nada spammers.