Virus ARN monocatenario positivo de nucleocápside envuelta, miembro de la especie Betacoronavirus 1 que infecta a humanos y bovinos.
Virus ARN monocatenario positivo de nucleocápside envuelta, miembro de la especie Betacoronavirus 1 que infecta a humanos y bovinos.
Pulsa en las imágenes para ampliarlas.
Descubierto en 1967.
Entra a su célula hospedadora mediante la unión al receptor ácido 5-N-acetil-9-O-acetilneuramínico. Junto con el coronavirus humano 229E es uno de los responsables del resfriado común.
Al igual que otros coronavirus del género Betacoronavirus, subgénero Embecovirus, tiene un gen que codifica una proteína superficial adicional más corta llamada dímero de hemaglutinina-esterasa (HE).
Tiene una distribución mundial, siendo causante del 10 al 15 % de los casos de resfriado común. Las infecciones muestran un patrón estacional con la mayoría de los casos que ocurren en los meses de invierno.
Resfriado común.
En ocasiones puede causar infecciones más graves del tracto respiratorio inferior, incluido neumonía en bebés, ancianos y personas inmunocomprometidas (enfermos oncológcos o pacientes VIH-SIDA)
Sintomático.
Medidas de higiene personal. No hay vacuna disponible.
Fotografía: CDC/ Dr. Erskine Palmer – https://phil.cdc.gov/Details.aspx?pid=189, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89425412
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
Recibirás un email mensual con un resumen de actividades y alertas del mes (y algún extra que encontremos). Y quizá alguno más esporádico con información de relevancia sobre alguna actividad.
Nuestros newsletters molan y no somos nada spammers.