Es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas, con una alta tasa de letalidad causada por un Bunyavirus, (virus FSST -FSSTV-).
Es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas, con una alta tasa de letalidad causada por un Bunyavirus, (virus FSST -FSSTV-).
Pulsa en las imágenes para ampliarlas.
La enfermedad es endémica en China (ha sido reportada en 11 provincias), Corea del Sur y Japón; sin embargo, podría extenderse a otros países de Asia y el mundo, especialmente donde estén presentes las garrapatas.
Posibilidad de casos importados en otras regiones.
Se sospecha la transmisión de humano a humano.
La infección consta de cuatro fases: incubación, etapa febril, fallo multiorgánico y convalecencia.
El periodo de incubación dura entre 5-14 días.
En la fase febril, que dura de 5 a 11 días, se presenta cefalea, mialgia, trombocitopenia, leucopenia.
La fase de fallo multiorgánico se caracteriza por la afectación cardíaca, del hígado, pulmones y riñones, dura entre 7-14 días.
La fase de convalecencia aparece a los 11-19 días, y es cuando se empiezan a resolver los síntomas.
No hay tratamiento específico ni vacuna.
La ribavirina no ha mostrado ser eficaz.
Se recomiendan medidas para evitar la picadura por garrapatas.
En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en su lista de patógenos prioritarios, que tienen el potencial de causar una emergencia de salud pública, dado que no hay o son insuficientes las contramedidas, como tratamientos y vacunas que ayudan a controlar los brotes.
Tiene potencial para causar una emergencia de salud pública y por tanto debe vigilarse cuidadosamente y reaizar los esfuerzos de investigación para comprenderla mejor.
Una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
Recibirás un email mensual con un resumen de actividades y alertas del mes (y algún extra que encontremos). Y quizá alguno más esporádico con información de relevancia sobre alguna actividad.
Nuestros newsletters molan y no somos nada spammers.