VIRUS

Nipah Virus

El virus Nipah se detectó por primera vez en Malasia en 1998, sin embargo en los últimos años, Bangladesh ha sido el punto con mayor número de casos de la enfermedad.

ENFERMEDADES

NIPAH VIRUS

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

Patógeno

 

Virus RNA. Paramyxoviridae, Megamyxovirus (Henipavirus) – virus Nipah.

 

 

Distribución

 

Principalmente en Malasia, provincias de Perak, Negeri Sembilan y Selangor. Se han notificado casos en Australia, Bangladesh, Camboya, India, Malasia, Singapur (11 casos en 1999 por contacto con cerdos provenientes de Malasia) desde el año 1996. Últimas epidemias en Bangladesh en los años 2004 y 2005.

 

 

Mecanismo de transmisión

 

El reservorio son los cerdos y los murciélagos. El vector es desconocido y el vehículo de transmisión parece ser el contacto con la orina y las secreciones. También por contacto directo con los animales infectados. No se ha demostrado la transmisión de persona a persona.

 

 

Período de incubación

 

De 4 a 18 días. Puede ser de hasta varios meses.

 

 

Clínica

 

Fiebre, cefalea, meningismo, encefalitis, mioclonías y coma. Mortalidad aproximada del 32%.

 

 

Diagnóstico

 

Cultivo viral (tejido cerebral, orina, LCR, suero). Serología. PCR.

 

 

Tratamiento

 

Sintomático. Ribavirina parece ser efectiva reduciendo la mortalidad.

 

 

Prevención

 

Principalmente el contacto con el cerdo y el caballo. Evitar la exposición a murciélagos frugívoros. Aislar caballos y cerdos infectados, sacrificarlos e incinerar los cadáveres. Protección en la manipulación de los animales infectados y sus cadáveres. Lavarse bien las zonas expuestas tras el contacto con los animales. Notificación obligatoria de los casos, clase 2.

 

 

Distribución geográfica del virus Nipah

28 febrero 2024. Nipah en Bangladesh. 2 casos, 2 muertes este año

la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, desde el 1 de enero y hasta el 9 de febrero de 2024, se han notificado dos casos confirmados por laboratorio del virus Nipah (NiV) en la división de Dhaka de Bangladesh. Ambos casos han muerto.

Ambos casos no están relacionados epidemiológicamente. Uno es un hombre de 38 años del d[…]

15 febrero 2024. Muere granjero por virus Nipah en Pabna, Bangladesh

Notificada la muerte de un granjero de 42 años por infección del virus Nipah Ishwardi upazila del distrito de Pabna mientras recibía tratamiento en el Instituto Nacional de Neurociencias y Hospital de la capital. El fallecido residía en la aldea de Pratirajpur.

Hace una semana, enfermó repentinamente después de consumir jugo de dátil. […]

5 febrero 2024. Nueva muerte por virus Nipah en Bangladesh

A través de medios de comunicación locales de Bangladesh, se ha conocido el fallecimiento de un nuevo caso (2 casos en total) de infección por el virus Nipah en enero de 2024, ambos casos habían consumido jugo de dátil crudo.

Los casos del virus Nipah en Bangladesh siguen
un patrón estacional, de diciembre a mayo. El período coincide […]

29 enero 2024. Nueva muerte por virus Nipah en Bangladesh

Autoridades de salud de Bangladesh han confirmado la muerte de un paciente de Manikganj (aldea Putail de Sadar Upazila) en Dhaka por el virus Nipah

Se trata de la primera muerte por la enfermedad reportada en Bangladesh en 2024

El paciente ingresó en el Hospital Manikganj Sadar el 16 de enero y luego fue trasladado al Hospital Popular de D[…]

21 septiembre 2023. Virus Nipah en Kozhikode, Kerala, India

11 personas están recibiendo tratamiento en la sala de aislamiento abierta en el hospital gubernamental de Kozhikode, Kerala

Se han tomado muestras de 36 murciélagos y se enviaron para su análisis a fin de determinar la causa del brote del virus Nipah en Kerala

Hasta el momento, 323 personas han sido sometidas a pruebas para detectar la i[…]

16 septiembre 2023. El número de casos de virus Nipah en Kozhikode, India, se eleva a 6

Se eleva a seis el número de casos de virus Nipah en Kozhikode, India

La lista de contactos de personas infectadas con el virus Nipah ha aumentado ahora a 1.080. De ellos, 624 están en la categoría de alto riesgo, de los cuales 327 son trabajadores sanitarios. Hasta el momento se han enviado 100 muestras para análisis de laboratorio de re[…]

12 septiembre 2023. Nuevamente Virus Nipah en Kerala, India

Autoridades de salud de Kerala en la India han emitido una alerta tras la muerte de 2 personas presuntamente causada por el virus Nipah en el distrito de Kozhikode.

Los familiares de una de las víctimas están recibiendo tratamiento en cuidados intensivos en el hospital. Se ha celebrado una reunión de alto nivel para evaluar la situación. […]

Julio 2023. Virus Nipah en India

Un estudio realizado en India (ICMR-NIV) ha encontrado evidencia de la circulación del virus Nipah en la población de murciélagos en nueve estados y un Territorio de la Unión.

Se ha encontrado la presencia de anticuerpos virales Nipah en murciélagos en los estados de Kerala, Tamil Nadu, Karnataka, Goa, Maharashtra, Bihar, Bengala Occiden[…]

7 Marzo 2023. Nuevo caso de Nipah en Rajshahi, Bangladesh

Una mujer murió a causa del virus Nipah en el Hospital del Colegio Médico de Rajshahi (RMCH) el 1 de marzo. La fallecida, de 25 años de edad, ingresó en el RMCH con síntomas comunes como fiebre y convulsiones. Hay un casos sospechoso relacionado.

Toda su familia consumió jugo de palmera datilera sin pasteurizar, una causa común de pro[…]

Febrero 2023. Nueve casos de virus Nipah en Bangladesh en lo que va de 2023

El número de casos de virus Nipah diagnosticas en Bangladesh este año ha alcanzado un máximo histórico de los últimos ocho años.

9 personas han sido diagnosticadas en seis distritos: Rajshahi, Naogaon, Rajbari, Shariatpur, Pabna y Dhaka, en lo que va del año. Cinco de ellos, incluidos dos niños, han muerto. De los nueve casos tres son[…]