VIRUS

Virus Bagaza

Patógeno: virus Bagaza (género flavivirus, familia flaviviridae)

Distribución: Mundial. Europa (España-2010-; Portugal -2021-); África (República Centroafricana, Senegal, Sudáfrica…); Asia (China, India)

Mecanismo de transmisión: picadura de mosquito culex. Reservorio: aves. El hombre es un huésped accidental.

Clínica: La gran mayoría de las infecciones en humanos son asintomáticas. Se han descrito casos de encefalitis aguda en India.

Diagnóstico: clínica, contexto epidemiológico, pruebas de biología molecular en sangre y en el líquido cefalorraquídeo.

Tratamiento: tratamiento de soporte, prevenir complicaciones.

Prevención: protección con repelentes de insectos, medidas higiénicas y programas de control de la población vectorial.

ENFERMEDADES

ENCEFALITIS JAPONESA

¿QUIERES SABER CÓMO ES?

IMÁGENES

Pulsa en las imágenes para ampliarlas.

El virus Bagaza (BAGV) fue detectado en Europa por primera vez en España en 2010, concretamente en el sur del país.  Siendo responsable de un brote de alta mortalidad que afectó principalmente a la perdiz roja (Alectoris rufa) y en menor medida a faisanes. Posteriormente se han detectado brotes similares en España en 2019 y en Portugal en 2021. También se han detectado brotes en aves en otros países tan diversos como Senegal, Sudáfrica, China o India.

 

El BAGV es un flavivirus que pertenece al serocomplejo Ntaya y debe su nombre al distrito de Bagaza de la República Centroafricana donde fue detectado por primera vez en 1966.

 

El potencial zoonótico de BAGV se ha sugerido en base a la detección de anticuerpos neutralizantes anti-BAGV en pacientes humanos con meningoencefalitis en la India. También se ha demostrado que las cepas de BAGV que circulan en África Occidental tienen genes adaptados a los humanos. Independientemente de esta evidencia, resulta necesario realizar más estudios para aclarar el verdadero potencial zoonótico de BAGV.

 

 

Patogenia (mecanismo de transmisión)

 

La naturaleza de la enfermedad provocada por los Flavivirus está determinada principalmente por:

– Tropismo celular específico de cada tipo de virus.
– Concentración del virus infectante.
– Respuesta individual a la infección.

 

Epidemiología

 

Distribución mundial. Europa (España-2010-; Portugal -2021-); África (República Centroafricana, Senegal, Sudáfrica…); Asia (China, India)

En septiembre de 2021, el virus Bagaza fue detectado por primera vez en Portugal, en el corazón y el cerebro de una perdiz roja encontrada muerta en un coto de caza en Serpa (región de Alentejo; sur de Portugal). Un grupo de científicos portugueses realizaron un informe donde detallaron la caracterización genómica de la secuencia completa del BAGV detectado, incluidas las reconstrucciones filogenéticas y los análisis espaciotemporales.

 

Clínica

 

Muchas de las infecciones humanas son asintomáticas. 

 

Evolución

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico está basado en la combinación de signos y síntomas clínicos junto a pruebas específicas de laboratorio en sangre y líquido cefalorraquídeo. Estas pruebas detectan anticuerpos que crea el sistema inmune frente a la infección viral.

 

 

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento actual se fundamenta principalmente en la atención intensiva y prevenir la discapacidad posterior a la enfermedad.

 

 

Prevención y control

 

Recomendaciones de la OMS

 

 

Enlaces y bibliografía relacionada

 

  •  

 

 

Más información

 

Septiembre 2023. Virus Bagaza ¿Qué sabes de él? Otra potencial zoonosis a la vuelta de la esquina