1 septiembre, 2023

Septiembre 2023. Malaria resistente a la Artemisinina en Uganda

Según un reciente estudio publicado en NEJM. la malaria resistente a la artemisinina está en aumento en Uganda.

 

Se realizó una vigilancia anual entre pacientes que presentaban malaria no complicada causada por el parásito Plasmodium falciparum en distintas áreas en Uganda desde 2016 hasta 2022, con el fin de evaluar la prevalencia de aislados de malaria que contienen mutaciones en la proteína Kelch K13 (pfK13), que media la resistencia parcial a la artemisinina, el componente principal de la terapia estándar para la malaria no complicada en toda África. La resistencia parcial puede retrasar la eliminación del parásito.

 

El análisis encontró que, para 2021-2022, la prevalencia de parásitos con marcadores de resistencia validados o candidatos alcanzó a más de 20% en 11 de los 16 distritos donde se llevó a cabo la vigilancia. Dos mutaciones pfk13 (469Y y 675V) alcanzaron una prevalencia combinada de 10% a 54% en gran parte del norte de Uganda, y se extendieron a otras regiones, mientras que la mutación 469F alcanzó una prevalencia de 38% a 40% en un distrito del suroeste de Uganda en 2021-2022. Otras dos mutaciones (561H y 441L) también aumentaron su prevalencia en distritos del suroeste y oeste de Uganda.

En general, múltiples mutaciones de PfK13, incluidos cinco marcadores de resistencia candidatos o validados, han mostrado una mayor prevalencia y se han extendido en el tiempo.

 

Si bien aún no se conocen todas las consecuencias clínicas de estos cambios genéticos, la experiencia en el Sudeste Asiático, donde la resistencia a la artemisinina y las terapias combinadas con artemisinina se ha generalizado, sugiere que el tratamiento de la malaria en Uganda puede verse comprometido.

 

Fuente

 

 

Malaria Uganda

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR